Cómo como

“¿De qué tienes hambre? 
El concepto
︎

Una app que facilita al usuario localizar para qué y desde dónde come. ¿De qué tiene hambre?
El contexto
︎

Comemos. Por gusto o por necesidad, pero lo hacemos a diario.

El pensamiento de que uno no come como debiera, de que podría hacerlo mejor, está bastante extendido. Habitan sobre todo las ciudades personas que consideran que alimentarse es una tarea más dentro del ajetreo, llegando a manifestar frustración y culpabilidad.

Propuesta de valor
︎

Alcanza una alimentación plena, consciente, en calma, que te permita tomar mejores decisiones para tu nutrición.





* Ilustraciones de CHRIS MARKLAND



El proceso
︎

Todo empezó con un design thinking sobre la comida en general y otro más específico sobre la el proceso de cocinar a diario. De ahí extraje mi reto “Cómo ayudar a comer mejor a alguien que quiere y no lo logra”. Lo primero fue analizar qué significa comer bien. Once personas, entre las que se encontraba gente que decía comer bien y gente que no, me enviaron durante diez días lo que ingerían y porqué. Los que decían no comer mal pero que podrían hacerlo mejor, llenavan de excusas sus textos. Compañeros de piso y parejas que vivían con ellos dijeron que durante el estudio comieron mejor de lo que acostumbran.

Acudí a centros de salud y nutrición como supuesta clienta, donde observé que el mercado está casi en exclusiva dedicado a perder peso. Observé a distintos perfiles cocinar y seguí a tres en su actividad de compra. Me entevisté con profesionales de paliodieta, ayurveda, la dieta disociada, cocineros de restaurante, de colegios... Y también con personas actualmente en proceso de cambio de alimentación y terapeutas. Mysteris, shadowing, libros... y metodologías UX varias. Por el camino yo acabé cambiando radicalmente mi forma de comer. 






Lecciones aprendidas
︎

El mercado propone muchas soluciones, muestra mil formas de cómo comer bien y de manera aparentemente sencilla. Sin embargo, no atiende a las razones que llevan a un mal hábito. Sin entender el porqué de cómo actuamos y sin localizar correctamente nuestras motivaciones, es muy dificil modificar un hábito.
Próximos pasos
︎

Testear usuarios e iterar. 

srta.guilarte@gmail.com /// Marina Guilarte
o