NoMo

Nomophobia: The irrational fear of being without your mobile phone or being unable to use your phone for some reason, such as the absence of a signal or running out of minutes or battery power.
El concepto
︎

Retar a un amigo a dejar de usar el móvil un tiempo determinado a cambio de un premio.
El contexto
︎

Estamos sometidos a la dictadura de entretenimiento y hemos ido eliminando los espacios de distracción poniendo en peligro una función fundamental para nuestro desarrollo. Cuando no pensamos en nada, el daydreaming que llaman los ingleses, el cerebro empieza a trabajar más allá de la consciencia. Va hacia delante y hacia atrás en tu vida discerniendo, creando una narrativa personal que te alumbra metas y te descubre qué pasos necesitas dar para conseguirlo. Hemos perdido ese espacio y eso nos empobrece y nos hace más vulnerables.

Propuesta de valor
︎

Controla tu foco de atención. NoMo es un herramienta, un arma para la guerra que se está lidiando en nuestros dispositivos. Móviles, tablets, pulseras, tv… 






El proceso
︎

Tras un proceso de design thinking surgieron 4 núcleos de preocupación en la vida moderna:  la percepción de tiempo, el control de gastos financiero, los hábitos alimenticios y la relación con la tecnología. Realizamos una encuesta cuyas respuestas se extendían extensamente sobre el disgusto general con el uso que hacemos de la tecnología y/o el uso que hace ella de nosotros. Formulamos el reto “cómo concienciar del uso del móvil usando el propio móvil para ello”

La investigación se basó en entrevistas, lecturas, documentales y mucho, mucho, mucho Youtube y TED.






Lecciones aprendidas
︎

NoMo fue el primer proyecto realizado junto a Izaskun y Marta en La Nave Nodriza, donde aprendimos definir tu público objetivo para tomar decisiones de diseño más fácilmente y con acierto. Además dio luz la belleza que aporta trabajar en un grupo de gente que piensa distinta, lo útil que que para salir de pensamientos cerriles y lo nutritivo que es para nutrir ideas.
Próximos pasos
︎

Usar el reto como aplicación bisagra a una segunda funcionalidad. ésta consistiría en la creación de espacios horarios en lo que se bloqueen algunas o todas la aplicaciones del dispositivo.

srta.guilarte@gmail.com /// Marina Guilarte
o