Método Petra

“Tus células no pueden irse de compras.
Hazlo tú por ellas” 

El concepto
︎

Al contrario que en mis anteriores proyectos, me planteé un escenario ajeno. Decidí trabajar con el colectivo de ciegos aunque la investigación me llevó a crear un servicio más inclusivo. Método Petra es una formación de seis semanas a través de la que aprendes a alimentarte, dejar de pensar tanto en el paladar y decidir tu comida según sus nutrientes. Es un servicio de videoasistencia personalizada diseñado para videowall.

El contexto
︎

Estar gordo o muy delgado no es el único indicativo de malnutrición. Las azucareras, entre otros lobbies, han invertido mucho dinero en hacernos pensar que la salud está vinculada a la grasa, y no es así. Para que tu cuerpo funcione, debes darle nutrientes. Con el Método Petra facilita la adquisición de un hábito de alimentación saludable, desde la empatía y el conocimiento.
Propuesta de valor
︎

El target inicial son los jóvenes independizados, aunque admite a cualquier persona que desee hacerle un regalo a su cuerpo. El servicio cubre los principales pains que obstaculizan comer sano: conocimiento, planificación, compra y asesoramiento.







El proceso
︎

El proyecto comenzó tratando de mejorar la nutrición de los ciegos, ya que la gran mayoría, al independizarse, se alimentan con toda clase de productos precocinados tratados industrialmente. En las entrevistas manifestaron rechazo a los productos diseñados ad hoc para ellos y además, desde el punto de vista comercial, son un sector demasiado pequeño. Esto me puso en buen camino, pues los problemas de malnutrición se están convirtiendo en una epidemia a nivel mundial que afectan a todo el mundo.









Lecciones aprendidas
︎

El mayor aprendizaje de la investigación fue que la integración pasa por diseñar para todos atendiendo a las necesidades de accesibilidad. Además, me quedo con la maravillosa experiencia de investigar un terreno ajeno. Fue emocionante y especialmente “nutritivo”.
Próximos pasos
︎

A través de un servicio como el Método Petra, conseguiría una base datos muy fiable para implementar una versión IoT. De forma independiente estoy desarrollando junto a un cocinero un proyecto experiencial para la ONCE destinado a esos jóvenes ciegos que sienten una barrera con la cocina. Como las barreras de casi todos, es más mental que física. Let’s cook!

srta.guilarte@gmail.com /// Marina Guilarte
o